top of page

Entrevista a Gema Zamora, nuestra técnico de vivienda en el grupo de acción local Agalsa Sierra de la Demanda


1 ¿Algunos desafíos en vivienda rural?


2 ¿Juntar a todos los profesionales?


3 ¿Optimismo?


4 ¿Algo más que ayude en general a los retos de vivienda?

 

En anteriores posts del área Los expertos opinan, he entrevistado a varios profesionales y empresarios del sector inmobiliario local, que son referentes en sus áreas de actuación (link a blog de entrevistas).


En este post, me hace especial ilusión dar visibilidad a Gema Zamora, no sólo por su experiencia en el sector inmobiliario rural o por ser la técnico de vivienda en el grupo de acción local Agalsa Sierra de la Demanda, sino sobre todo porque mi cariño hacia ella es enorme.


Y es que a lo largo de estos meses desde su incorporación al Grupo hemos compartido conversaciones, planificaciones, wasap, video wasap, zoom, teams, quejas, risas, logros alcanzados, problema resueltos conjuntos, avances en la plan de vivienda del territorio, alguna fiesta y un largo etc.

Gema es aparejadora de profesión y otra gran luchadora cuando de alcanzar resultados se trata. Además admiro de ella su capacidad de conectar con cada una de las personas del territorio, especialmente con nuestros queridos alcaldes.


Además de trabajar en asuntos de vivienda rurales, a Gema la gusta leer y escuchar música. Es Soriana y como muchos serranos, se he pasado los veranos en su pueblo de vacaciones, y conoce bien lo que son los pueblos de la España rural de limitada densidad de población. Y además profesionalmente los conoce bien en su problemática y retos inmobiliarios.


Con su trabajo diario "de pico y pala" ha quedado de sobra demostrado que, sin duda, ha sabido ganarse su confianza, algo clave cuando de asuntos de vivienda rural se trata.

Conocí a Gema a través de la escuela de aparejadores cuando me puse en contacto con ellos para que me ayudaran a encontrar perfiles de personas con experiencia en inmobiliario. Proceso que llevé a cabo a petición de Agalsa y gracias a la confianza que depositaron en mi. Y la suerte para Agalsa, nos llevó a estar en un zoom, las dos, mano a mano un sábado por la mañana haciendo la entrevista.


No necesité más de 30 minutos para saber perfectamente que era ella, Gema, la persona que necesitaba la asociación para el puesto de técnico de vivienda. Y eso fue lo transmitido al equipo gerencial y directivo de Agalsa. Confiaron en mi criterio y tiramos para adelante.


Recuerdo también otro sábado por la tarde, Gema y servidora ajustando por wasap unas cosillas "importantes" de cara a su incorporación que no habíamos entendido bien y que ponían en riesgo su incorporación. Creo que la capacidad de no tirar la toalla fue importante de cara a su fichaje.


Todo su trabajo en estos meses desde su incorporación a Agalsa han sido claves para avanzar el Proyecto de Repoblación y Vivienda del plan de Vivienda del Grupo y sin ella, los resultados que estamos teniendo en el territorio de la Sierra de la Demanda, no estarían siendo posibles (te recomendamos estar pendiente de las redes sociales y comunicaciones de Agalsa, si quieres saber más detalle de estos resultados).

Aunque su origen es técnico constructivo (aparejadora), en su incorporación a Agalsa fueron fundamentales el conjunto de sus capacidades (trabajadora, negociadora, abierta, le gusta mucho estar en contacto con la gente, empática, amable, alegre, etc). para ser una persona clave en el contacto diario in situ con los habitantes y descendientes de nuestros pueblos para poder ir detectando todas nuestras necesidades.


1 ¿Algunos desafíos en vivienda rural?

 

Gema es aparejadora de profesión y ha trabajado durante más de 5 años en proyectos inmobiliarios y en el mundo rural (sobre todo para las administraciones públicas/ayuntamientos).


Al haber trabajado en la construcción asesorando, gestionando presupuestos y seguimiento de obra, conoce gran parte de los retos inmobiliarios, problemas y necesidades que tienen los particulares, familias y administraciones en esta parte del reto de la vivienda.


Pero también conoce bien, los desafíos y necesidades a las que se enfrenta el propio sector en la parte de la construcción (la falta de profesionales y mano de obra cualificada, las tensiones en los costes, etc) y por supuesto en la rehabilitación energética que hoy en día es de sumo interés y actualidad y sobre todo tan necesaria en nuestra zona en la que el frío es evidente y muchas de las casas no disponen de calefacción (sostenible y asequible).


Además Gema cree que gracias a la casas pasivas, las casas bioclimáticas o la bioconstrucción se pueden aprovechar los recursos de la Sierra de la Demanda y aislarse del frío sin las enormes cantidades de gastos de energía. 


2 ¿Juntar a todos los profesionales en una Red 360?

 

A Gema le gusta aportar toda su experiencia y conocimientos para facilitar que las personas, familias y administraciones que por ejemplo necesiten acondicionar un local, o rehabilitar un edificio, realizar cualquier tipo de obra en la vivienda o disponer de un proyecto o presupuesto, les sea sencillo. Por ello su trabajo también ha facilitado que en el territorio se pueda seguir “construyendo” esa red 360 de profesionales y empresas del sector de la construcción e inmobiliario y estar en contacto con ellos para poder contactarles cuando sean necesarios.



3 ¿Optimismo?

 

Gema apuesta por el mundo rural y es optimista. Entiende perfectamente lo que es vivir en una zona sin los recursos suficientes, y continuamente aporta su “grano de arena” y todo lo que puede para que juntos vayamos avanzando en solucionar los retos de la vivienda.


Cree que la innovación y hacer las cosas un poco diferente es muy importante: por ejemplo me contaba que en su pueblo el internet se obtuvo gracias a un concurso por redes sociales que permitió instalar unas antenas por satélite. Me contaba en algún momento que es importante que la gente se involucre.


4 ¿Algo más que ayude en general a los retos de vivienda?

 

Gema y yo hemos repasado algunos de los puntos que suelen salir en todas las conversaciones con expertos inmobiliarios y la idea novedosa que incorporamos a la lista de "los expertos opinan" es la de aprovechar los recursos de la Sierra de la Demanda para aislarse del frío sin las enormes cantidades de gastos de energía. 


 

Finalmente, agradecer a Gema su tiempo, su amabilidad y su total disponibilidad para hacer juntos este post que sigue dando pasos en la línea de identificar actuaciones, que impulsen el mercado y ayuden a que la vivienda no sea la causa para no quedarse o no venirse a vivir (o pasar más tiempo) en alguno de los pueblos de la Sierra de la Demanda.


¡Porque junt@s sumamos más!


 

Si te ha gustado este post y quieres estar al día de los últimos contenidos, conocer antes que nadie las iniciativas que estamos preparando y o simplemente quieres mostrar tu apoyo al proyecto, puedes hacerte AMIG@ de Realserma Rural en el botón morado del final de la página. ¡Porque junt@s sumamos más!

39 visualizaciones
¿Necesitas mi ayuda?
debora_edited.jpg
bottom of page