top of page

Oportunidades de desarrollo en el ámbito rural

1 ¿Qué sectores considera que son una oportunidad para el desarrollo del ámbito rural?


2 ¿Cuáles considera que son las oportunidades para el desarrollo del ámbito rural? ¿Es el teletrabajo una de ellas?


3 ¿Cuáles considera que son los retos a batir para continuar el desarrollo del ámbito rural?

 

Ayer 31 de noviembre de 2022, fue un placer para Realserma Rural, a través de su ideóloga Débora Serrano, participar en la mesa redonda #5 del evento CYL HUB de Burgos, junto con grandes ponentes como Cristina y Fernando (gerentes de 2 Grupos de Acción Local), Ricardo (director de SODEBUR de la diputación de Burgos) y Araceli (emprendedora digital number 1!!) ; moderados por Andrés (redactor jefe de la agencia EFE).



El CYL HUB es un HUB internacional de innovación y emprendimiento tecnológico en el territorio de Castilla y León.


Tuvimos la oportunidad de tratar 3 temas de gran impacto para el mundo rural de la provincia de Burgos y en especial los de los municipios del reto demográfico.


He querido recoger en este post el contenido de Realserma Rural a cada uno de los tres temas, en formato transcripción, por entender que pueden ser muy útiles a los lectores, seguidores y amigos del proyecto y...¡ a los amig@s y familiares de éstos!.



1 ¿Qué sectores considera que son una oportunidad para el desarrollo del ámbito rural?

 

"Además de todos los que comenten mis compañeros de mesa, en mi visión sin duda, el sector inmobiliario.


¿Por qué? Porque en el medio rural (al menos en los pueblos de menor población) tenemos un total desequilibrio entre la oferta y la demanda de vivienda y, a la vez, tenemos un parque inmobiliario existente que es el que es. Y es el propio sector, junto con la colaboración publico privada y social, el que tiene que ir transformando el parque inmobiliario existente en uno que se adecue a las demandas actuales.


Con sector inmobiliario me refiero a los profesionales y empresas relacionados con: abogados, notarios, urbanistas, técnico, constructores, oficios, agencia, valoradores, decoradores, vaciado de mobiliario, soluciones digitales y del hogar, etc.


Además, hoy en día, sin duda la oportunidad mayor la veo si esos profesionales y empresa tienen una vertiente digital. Realserma Rural empezó así, como una start up con base digital. Incluso en la rama de oficios que suele ser la menos digital: por ejemplo que sean visibles en una web donde poder encontrarles digitalmente, que también es parte del proyecto Realserma Rural o ¿por qué no?, a medio largo plazo, contratos con tecnología blockchain que no requieren presencia física.


Me gustaría brevemente indicar unos datos sobre el parque inmobiliario que refuerzan el mensaje que estoy dando y que creo interesantes de mencionar:


Más de 10.000 viviendas, en diversos estados de conservación, en las que el 40% son vivienda habitual y por tanto el 60% se usan como segunda vivienda o no se usan porque en su mayoría son inhabitables y la mayoría se construyeron antes de los años 80 y no tienen calefacción.


Oferta de más de 200 viviendas en los portales de internet: 1 distinto estado de conservación, 2 diversa tipología, 3 en diverso régimen de comercialización, 4 con una dispersión de precios muy muy alta.


Demandas de servicios inmobiliarios diversas agrupadas en 3 tipos de demandantes: la población actual, los descendientes y los grupos de población que quieren iniciar un nuevo modo de vida en lo rural y no proceden de los pueblos."



2 ¿Cuáles considera que son las oportunidades para el desarrollo del ámbito rural? ¿Es el teletrabajo una de ellas?

 

"En general yo creo que hay muchas posibilidades y estamos en un momento que acompaña.


Cuáles? depende de cada pueblo. De cuáles son sus ventajas competitivas.


En nuestro caso, mucho es turismo (y en mi visión un turismo de largo plazo, por ejemplo el alquiler de vivienda para un año que permite disfrutar de nuestros recursos de forma sostenible y más integrada en la población respecto a si lo haces durante sólo 1 fin de semana sin "sede fija").


Pero en otros pueblos, la ventaja puede venir de las ofertas de trabajo, etc.


También profesiones digitales. Sobre todo para municipios más alejados o con acceso más difícil. Profesiones que no requieran moverse ni tener una presencia continua en la ciudad. Es decir, el teletrabajo y o el emprendimiento digital es sin duda una oportunidad para el desarrollo."



3 ¿Cuáles considera los retos a batir para continuar el desarrollo del ámbito rural?

 

"A los que comenten mis compañeros, agrego 2:


1 planes estratégicos de revitalización a nivel municipal que estén impulsados por soluciones trasversales territoriales que aporten sinergias y economías de escala.



2 la estructura de decisión:


Si tuviera que asemejar el mundo rural a un ámbito empresarial, diría que la estructura de decisión (por no decir poder) está muy jerarquizada y sigue un modelo de liderazgo piramidal que hoy en día ya no es válido.


Esto se ve muy bien en las procesiones: seguimos teniendo el bastón de mando y el espacio de las autoridades.


Y no es que esté en contra de esto, que a mí me encanta todo esto y salir con los pendones en romería etc… y es algo super importante para nuestra cultura y tradición, que por supuesto no hay que perder. Pero a nivel práctico refleja esa jerarquización.


Pero fuera aparte de la tradición: ante un problema de relevo generacional en todos los ámbitos, esa estructura: no facilita que se aporten ideas o manos para colaborar si no estás arriba dentro de la pirámide.


A veces tengo la sensación que se quiere revitalizar el mundo rural pero haciendo lo mismo de siempre y con la misma mentalidad de siempre, sin dejar mucho hueco a ideas frescas, nuevas y a las capas de población más jóvenes. ¡Y conseguir esto, sin duda es un reto!"

 

Como has podido leer, el mundo rural está lleno de posibilidades relacionadas con el sector inmobiliario. ¡Pero hay muchas más! y si quieres escuchar las relacionadas con otros sectores, pichan en este link y accede al video de youtube del evento CYL-HUB Burgos (en la franja temporal 4.42.00 a 5.10.00 ).

 


¿Y ahora qué? ¿Qué hacemos con todo esto?:


Pues como ahora está muy de moda hacer el "call to action", es decir, llamada a la acción... os propongo las 5 siguientes:


Call to action 1 - soy del sector inmobiliario

Si eres o conoces a profesionales y/o empresas del sector inmobiliario que quieran unirse a la Red 360: háblale del proyecto o comparte la dirección de la plataforma o pincha en el link de RED360 (y dale al botón morado Empezar) para registrarte como colaborador o contáctame y hablamos.


¿Por qué? Porque el mundo rural os necesita encontrar a todos para generar sinergias en este proyecto y avanzar juntos en la revitalización rural a través del sector inmobiliario.

Tanto como si quieres aparecer visiblemente en el directorio digital como si lo que quieres es no ser visible pero que se cuente contigo en caso de necesidad.

Y porque no queremos que el hecho de no saber a quién puedes llamar cuando necesitas un servicio inmobiliario, sea la causa para no avanzar en la puesta en valor de las viviendas y o en el alquiler/compra de las misma.



Call to action 2 - quiero más calor en casa o pagar menos en la factura o mejorar la accesibilidad o rehabilitarla

Si tu mismo o alguien que conozcas, estás pensando en acometer obras de rehabilitación tradicional y/o energéticas (confort energético): comparte el link de confort energético y pincha en el botón morado (recibe más info sin compromiso).


¿Por qué? Porque queremos poder ayudarte y asesorarte en todo el proceso para que no te tengas que preocupar de nada en el día a día (desde análisis preliminar, búsqueda de financiación, ayudas europeas, equipos técnicos, constructoras, etc).

Y cuantos más seamos, más fácil será poder alcanzar un volumen significativo, genera sinergias y economías de escala (vamos.. que salga más económico o en menos plazo).



Call to action 3 - busco vivienda

Si buscas vivienda en la Sierra de la Demanda (en alquiler o compra) y no encuentras: pincha en mercado de vivienda y dale al primer botón morado.


¿Por qué? Porque hay un formulario que nos ayuda a saber más sobre lo que buscas y de esa forma podemos ayudarte a encontrarlo.



Call to action 4 - oferto vivienda

Si ofertas vivienda en la Sierra de la Demanda (en alquiler o compra) y no terminas de cerrar la operación: pincha en mercado de vivienda y dale al segundo botón morado.

Para particulares, ayuntamientos o agencias inmobiliarias.


¿Por qué? Porque hay un formulario que nos ayuda a saber más sobre lo que necesitas para comercializar tu vivienda y de esa forma podemos ayudarte con soluciones específicas para tu caso.

Soluciones muy diversas como por ejemplo: comercialización confidencial sin visibilidad en internet, contacto con la agencia inmobiliaria, asesoramiento en valor, guía sobre cómo mejora tu anuncio en internet, búsqueda de inquilino de confianza, ayuda para gestionar contrato de alquiler y de seguro, ¡y muchas opciones más!).



Call to action 5 - soy alcalde y no sé cómo solucionar el asunto de la vivienda en mi pueblo

Si eres administración pública o eres el alcalde de tu pueblo y tienes un reto inmobiliario que conseguir: picha en AAPP y contáctanos para hablar de tu reto.


¿Por qué? Porque con nuestra metodología de trabajo contrastada, enfocada en aplicar soluciones específicas en cada territorio, estamos seguros que podremos ayudarte para alcanzar tu reto.

 

Para terminar, y con el objetivo de que este post sea un poco más cercano, compartimos una sonrisa de Débora en el photocall del evento realizada por Javi, gran amigo de Realserma Rural y uno de sus primeros impulsores ( ¿o fue el primero? 🤗 ) y os deseamos ¡feliz día!

 

Si te ha gustado este post y quieres estar al día de los últimos contenidos, conocer antes que nadie las iniciativas que estamos preparando y o simplemente quieres mostrar tu apoyo al proyecto, puedes hacerte AMIG@ de Realserma Rural en el botón morado del final de la página. ¡Porque junt@s sumamos más!

46 visualizaciones

Entradas relacionadas

¿Necesitas mi ayuda?
debora_edited.jpg
bottom of page