top of page

Sostenibilidad social en el medio rural / 5 tipos de diversidad municipal rural

Actualizado: 13 sept 2022

Aun manteniendo un apreciable parecido entre sí, los espacios rurales son muy heterogéneos, muy diversos (indicaba en el artículo de la semana pasada sobre sostenibilidad social en el medio rural). Y de esto quiero escribiros hoy.



Diversidad desde el punto de vista urbano, demográfico, económico, etc
  • Los espacios que han perdido la vocación agricultura o ganadera y en los que siguen teniendo mucha importancia estas actividades primarias.

  • Los espacios que hallan su cualidad más valiosa en la cercanía a un medio urbano cercano ("ciudades/pueblos dormitorios") y los que la encuentran en el entorno y la excelente calidad de los espacios naturales.

  • Los que poseen una demografía suficiente o los que se encuentran en una situación de debilidad extrema.


Diversidad en el uso del parque inmobiliario

Y en este sentido, en las zonas rurales, es interesante dividir y entender los desafíos de las viviendas clasificándolas entre:

  • Aquellas que se usan de continuo, como vivienda habitual o como segunda vivienda.

  • Las que se usan de forma puntual como segunda vivienda (generalmente sólo en verano - julio/agosto).

  • Las que están sin uso de forma continua en buen estado.

  • Las que están sin uso de forma continua en en mal estado.

Pero no es lo mismo lo rural de la Comunidad de Madrid que lo rural de Castilla y León.

Dentro de Castilla y León, la diversidad también es muy amplia. Pues no es lo mismo las zonas de tierras de campos que las zonas de montañas (como por ejemplo en la comarca de la sierra de la Demanda de Burgos, que como sabéis es en la que me encuentro ahora).




Diversidad en el volumen de viviendas por municipio

A nivel de volumen, me gustaría compartir estos datos con todos vosotros. Son datos obvios pero que me llamaron la atención cuando los estuve analizando. "De estas cosas que en teoría ya sabes" pero que no eres totalmente consciente hasta que los ves delante de los ojos.

Entrando en las diferencias entre La Comunidad de Madrid y de Castilla y León, y en especial en la provincia de Burgos (como una provincia media dentro de Castilla León), en relación a los municipios de menos de 500 viviendas (según datos de Catastro):

En la Comunidad de Madrid, en un % menor de municipios tenemos "pocas" viviendas (7.000 unidades) y en la provincia de Burgos, en un % alto de municipios tenemos un volumen importante de viviendas (53.000 unidades):

  • En Madrid, el 16% de los municipios tienen menos de 500 viviendas. Éstos suman c. 7.000 uds. Se trata de 29 municipios sobre un total de 178. En el municipio de menor volumen hay 76 viviendas.

  • En Burgos, el 83% de los municipios tienen menos de 500 viviendas. Éstos suman c. 53.000 uds. Se trata de 307 municipios sobre un total de 370. De éstos, el 68% tienen volúmenes mayores a 76 unidades (c.50.000 unidades) y el 15% tienen volúmenes menores a 76 unidades (c. 3.000 unidades).


Diversidad en el equilibrio entre oferta y demanda
  • Hay zonas rurales que tienen oferta de vivienda y otras zonas que no la tienen o la tienen pero a precios que no son de mercado o no se adecúan a las posibilidades de los demandantes.

  • Hay zonas rurales con oferta inmobiliaria, pero sin población demandando vivienda.

  • Hay zonas rurales sin oferta inmobiliaria (pero con parque vacío significativo) y sin población demandando vivienda.

Esta realidad apunta la importancia de las iniciativas planificadas, integradas y coordinadas para la revitalización social, económica y medioambiental de estas zonas.



Diversidad en la categorización de los retos y soluciones en el mundo rural (caso de la Sierra de la Demanda)

En las grandes ciudades la problemática, retos y soluciones se entienden mejor categorizando por zona y barrios. No es lo mismo dentro de la M30 que fuera, ni tampoco es lo mismo en unos barrios que en otros (no es lo mismo barrio Salamanca que Vallecas) ni es lo mismo Tetuán que Pozuelo etc.


Pero en lo rural, se entienden mejor por tipología de municipio. Y en concreto en el caso de los municipios de la Sierra de la Demanda-Burgos, la tipología de municipios también es diversa y se podría agrupar en 4 categorías:

  • Categoría 1 - Cabeceras de comarca o municipios con actividad, "vida social", servicios y dotaciones. Son municipios de en torno a los 1.000 habitantes. Buenas comunicaciones por carretera con la capital de provincia y buenas comunicaciones por internet.

  • Categoría 2 - Municipios pequeños "con encanto" de menos habitantes pero con actividad, "vida social" etc. Están cerca de la capital de provincia (10-15 minutos en coche) y en los últimos años han dado servicio como "ciudades dormitorio". Buenas comunicaciones por carretera con la capital de provincia y buenas comunicaciones por internet.

  • Categoría 3 - Municipios "en el medio de la nada", en las montañas, de escasos habitantes, con dotaciones y servicios muy ajustados a la población existente. Municipios en los que las tradiciones, la cultural y la forma de entender las dinámicas del día a día del municipio son muy fuertes. Municipios con un alto grado de encanto, pero de muy difícil entrada y adaptabilidad si "vienes de fuera". La calidad de las comunicaciones por carretera es limitada (sobre todo en invierno) y escasas comunicaciones por internet (aunque mejorando).

  • Categoría 4 - Otros municipios. Municipios con cierta actividad, servicios y dotaciones, de en torno a 500-700 habitantes. Con limitadas comunicaciones por carretera o alejados de la capital de provincia. En algunos casos con industrias relativamente fuertes.


 


En definitiva, como habéis podido leer queridos lectores, la diversidad es muy amplia. Por tanto las iniciativas exitosas de crecimiento social y económico y del cuidado del medioambiente, tienen que tener en cuenta esta diversidad, en especial para atender a los desafíos a los que hoy en día se enfrenta el sector inmobiliario rural (y de estos retos os contaré en el siguiente artículo).


13 visualizaciones

Entradas relacionadas

Comments


¿Necesitas mi ayuda?
debora_edited.jpg
bottom of page