top of page

¿Qué vivienda se demanda en la Sierra de la Demanda?



En la Sierra de la Demanda se demanda diversa tipología de vivienda, tanto en compra como en alquiler

Esa es una de las conclusiones extraídas de la información del formulario ¿Buscas Vivienda en la Sierra de la demanda? del área de Quiero alquilar o comprar de Mercado de Vivienda de Realserma Rural.


A la fecha tenemos 23 solicitudes, que intentaremos ir dando solución/conectando demandantes con ofertantes, según avancen los meses y según encontremos vivienda que se adapte a las necesidades transmitidas.

Si alguno de vosotros que estáis leyendo este post, sois de los 23, ¡os enviamos un gran saludo!

 

¿Es mucha o poca demanda?


Contaros que estas 23 solicitudes nos han llegado en los últimos 5 -6 meses. Supone unas casi 4 demandas al mes, es decir, una demanda a la semana. Aunque el 65% (15 demandas) se concentraron entre Diciembre 2022 y Enero 2023.


Aunque a priori pudiera parecer que el número es alto, desde Realserma Rural pensamos que la demanda latente, es decir, las personas/familias que demandan vivienda en nuestros pueblos es mucho más alto y ¡queremos llegar a todos!


Estas solicitudes se han recabado haciendo publicidad de los formularios a través de redes internas de los pueblos (wasap, telegram, facebook, linkedin) "de una forma casera" y gracias a la colaboración de muchos de los AMIG@ de Realserma Rural que "han movido" el formulario.


Pero pensamos que con una buena estrategia de comunicación y posicionamiento a través de marketing digital, se puede llegar a mucha más demandas latente.


 

¿Qué se demanda?

A la fecha, y teniendo en cuenta que la "muestra" todavía no es significativa de toda la demanda latente, contaros que:


Por régimen de comercialización: el 43% de estas solicitudes son para alquiler, el 39% para alquiler o compra (es decir que ambas opciones les resultan interesantes) y el 22% sólo en compra.


Por tipología de vivienda: 96% casa, 26% piso, 21% coliving/cohousing (el formulario permite elegir varias opciones por lo que la suma de los % es mayor que 100%).

Por estado de conservación: la demanda cubre toda la gama de viviendas.

  • La gran mayoría demandan en estado bueno y normal.

  • Pero también mucha demanda incluye la opción de viviendas que necesiten algo de rehabilitación/reforma. Es decir, no les asusta enfrentarse a este tipo de obras. Lo cual es una gran noticia, teniendo en cuenta el tipo de parque inmobiliario que tenemos en los pueblos.

  • También hay demanda para reforma integral así como en estado de conservación muy bueno/a estrenar.


En qué tipo de municipio: la mayoría no saben aún qué tipo de municipio buscan. Es decir, que quieren vivir en un pueblo pero aún no saben en cual!.

Pero de las respuestas de los que si lo saben deducimos que las demandas son diversas:

  • desde personas que indican que buscan vivienda en pueblos pequeños alejados y no les importa que no haya muchos servicios/dotaciones (y que precisamente es esto lo que valoran),

  • hasta personas que quieren vivir en pueblos más cercanos a otros que si tengan servicios/dotaciones y que no les importa coger el coche (10-20 minutos incluso 30 minutos) cuando lo necesiten,

  • u otras que quieren pueblos de mayor tamaño que tengan completas las dotaciones/servicios.

Toda esta diversidad es una gran noticia, teniendo en cuenta la diversidad de pueblos tenemos en la Sierra de la Demanda.

 

¿Quién lo demanda?



También en este aspecto hay diversidad. Personas y familias de todo tipo y condición.


Vemos que muchos son emprendedores que además de vivienda necesitan ayuda en este sentido y espacios de coworking. Otros nos comentan que también necesitan ayudan para encontrar empleo.

Muchos nos indican que necesitan ayuda para socializar y ponerse en contacto con asociaciones locales. Así como ayuda para realizar turismo y actividades de ocio y tiempo libre.

En menor medida nos comentan que necesitan ayuda para encontrar colegio y para ayuda en el hogar.

Y finalmente contaros que algunas de las demandan también necesitan ayuda para atender a discapacitados.

 

¿Para qué lo demandan?


Seguimos con la diversidad, se demanda tanto para vivir para siempre (en compra o en alquiler a largo plazo) como para probar la experiencia rural (en alquiler a 1 año)


El 56% de la demanda son personas que tienen trabajo, que ya viven en los pueblos o que quieren vivir en la Sierra de la Demanda en alquiler a largo plazo.


El 52% de la demanda son personas que buscan en compra para vivir para siempre en nuestros pueblos.


El 34% buscan alquiler a 1 año porque quieren probar la experiencia rural. Están pensando en fines de semana / vacaciones y si les gusta la experiencia poder alargarlo más o pensar en otras opciones de régimen de adquisición.

 

¿Quiero oferta mi vivienda, saber si se adecúa a alguna de esas demandas o de las que vengan, qué hago?


Por eso, querido lector (particular o ayuntamiento): si tienes vivienda en alguno de los pueblos de la Sierra de la Demanda, piso o casa, en compra venta o en alquiler, en cualquier estado de conservación y quieres que te tengamos en cuenta para conectarte con posibles compradores/arrendadores:


te animamos a que rellenes el formulario Quiero Ofertar mi vivienda que es el segundo botón morado del área de Mercado de Vivienda de Realserma Rural.


Recuerda que hay una opción de confidencialidad para aquellos de vosotros que no queréis dar publicidad visible en internet, etc. y queréis que vuestra potencial oferta se trate de forma especialmente confidencial.

 

Esperamos que este post os haya resultado de interés y ya sabéis que en Realserma Rural estamos a vuestra disposición para consultas adicionales y ayudaros en el proceso de búsqueda o de venta de vivienda en la Sierra de la Demanda, tanto en compra como en alquiler, en el servicio Mercado de Vivienda ... y mucho más!

 

Si te ha gustado este post y quieres estar al día de los últimos contenidos, conocer antes que nadie las iniciativas que estamos preparando y o simplemente quieres mostrar tu apoyo al proyecto, puedes hacerte AMIG@ de Realserma Rural en el botón morado del final de la página (zona gris). ¡Porque junt@s sumamos más!

155 visualizaciones
¿Necesitas mi ayuda?
debora_edited.jpg
bottom of page