top of page

Entrevista a Andrés Rocandio, nuestra persona referente de la corporación local de Monterrubio

Actualizado: 22 mar 2023


1 ¿Hay mercado de vivienda en tu pueblo?


2 ¿Qué tipo de oferta hay?


3 ¿Y mercado de alquiler?


4 ¿De precios cómo vamos?


5 ¿Y qué hacemos con los asuntos de urbanismo?

 

En anteriores posts del área Los expertos opinan, hemos empezado con las entrevistas a los alcaldes y/o personas referentes en las corporaciones locales de los municipios de la Sierra de la Demanda. Esto, de forma adicional a las que veníamos haciendo a los profesionales y empresarios del sector inmobiliario local (link a blog de entrevistas).


Continuamos con Andrés Rocandio, alcalde de Monterrubio de la Demanda (link a google maps de Monterrubio).


Espero que disfrutéis con su lectura. En este caso, ha salido "un poco extensa" para lo que suele ser un post. Pero he creído conveniente publicarla así porque, en la parte de vivienda, refleja bastante bien las características y retos de la gran mayoría de los pueblos de la Sierra de la Demanda.




Andrés es el actual alcalde de Monterrubio. Nació en el pueblo en el '53, en el seno de una familia numerosa (11 hermanos). Es casi de la última generación que pudo vivir su juventud en el pueblo. Estuvo allí hasta los 14, cuando terminó el colegio. Y de allí se nos fue para el seminario, a Palencia, con los Franciscanos.


Hizo el noviciado y fue clérigo durante 1 año. Pero parece que el Señor (o la Virgen de Caraba, que es la patrona de Monterrubio) le tenía preparada otra vocación. "Hizo la mili", estudió magisterio y ejerció la docencia 1 año en Valladolid. Pero como trabajar y estudiar resultaba complicado sin beca, retornó al pueblo.


En 1980, se casó con Ana Rosa, su mujer, que además ejercía como peluquera en Salas de lo Infantes y tuvieron 2 hijos (Álvaro y Ana) que les han dado sus ¡dos nietos!.

Empezó en el '82 a trabajar en al Banco de Castilla en Salas de los Infantes "para sacar a la familia adelante" (como se decía en aquella época). Y feliz, trabajando por toda la Sierra. A finales del '85 empieza su itinerario laboral por Castilla y León, completando 35 años en el banco, hasta su jubilación anticipada en 2016. Finalmente se ubicaron en Salamanca.


Andrés me comenta que lo mejor de toda su historia profesional es haber conocido a mucha gente muy interesante así como atesorar una gran experiencia y conocimiento del mundo rural. Se le nota ese especial cariño que tiene hacia la gente con la que se ha ido encontrando en su historia personal y profesional.


Andrés otorga gran valor a las personas. Y es que, a lo largo de toda la charla, la palabra que más me repite es "las personas". También se repite varias veces "transparencia" y "participación". En definitiva: Personas (transparencia hacia las personas y participación de las personas).


También me cuenta que casi todos los fines de semana regresaba a Monterrubio pues había que colaborar en las labores familiares. En especial, en la agricultura y en la ganadería. Se nota también que Andrés da mucho valor a la familia.


A nivel político me explica que tuvo sus inicios en el '84 como concejal de Monterrubio, por Agrupación Electoral, pero que por motivos laborales (traslado) tuvo que dejar el acta de concejal. Posteriormente se unió al PSOE, desde donde ahora puede ejercer la alcaldía.


También compartimos "asiento" en la Junta Directiva de Agalsa Sierra de la Demanda. Porque Andrés es vocal de la asociación, representando a Entidades Locales.


Si tuviera que definir a Andrés en una palabra, elegiría simpatía. Esa clase de simpatía espontánea que facilita la comunicación, la conversación, la cercanía y vuelve agradable el entorno y las conversaciones. La que facilita la inclusión de personas y el trabajo en equipo. Tiene eso que se llama "don de gentes".



Se nota que le gusta "contar con todo el mundo" y hacer partícipes a las personas "de las cosas". Preocupado también por el relevo generacional, sus acciones van encaminadas a contar con los jóvenes (y en ocasiones no tan jóvenes) y en especial me gusta redescubrir que cuenta de manera proactiva con las mujeres.


Recuerdo la primera vez que conocí a Andrés. Me recibió a la puerta del bar del pueblo, con una broma agradable y simpática que facilitó que mi respuesta fuera otra broma de similares características. Y a partir de ahí, la conversación fluyó "como si nos conociéramos de toda la vida".


Que posteriormente me regalara una camiseta, en un día especial para la Sierra de la Demanda (día de la Vía Verde en Villasur), me hizo muchísima ilusión. Y como no puede ser de otra forma, eso sumó muchos puntos positivos en la escala de simpatía y don de gentes.


Pero vayamos "al lío" y hablemos de inmobiliario rural:



1 ¿Hay mercado de vivienda en tu pueblo?

 

Me explica que en su pueblo hay mercado. Pero que muchas veces está oculto y funciona de forma reactiva. Es decir, que si "alguien" muestra interés en comprar en Monterrubio, se le van abriendo las vías de posibles ofertas, por el "boca a boca" y la confianza que transmita el potencial comprador.


También me comenta que carteles en las calles, en general no hay, aunque en internet si podemos encontrar alguna vivienda.


Sigo sus indicaciones y compruebo que efectivamente en uno de los portales más famosos de internet veo rápido 3 anuncios (número significativo para un pueblo en el que el parque inmobiliario se sitúa en torno a 71 viviendas; según datos oficiales) lo que supone el 4,2% del total.


Fuera aparte del dato estadístico ... que podremos tener diversas opiniones sobre si es alto o no lo es, lo cierto es que "haberla hayla".

Andrés me comenta que serían de ayuda aquellas iniciativas que ayuden a detectar y agrupar más oferta (aunque no sea visible en los portales de internet) y que ayuden a conectar compradores con potenciales vendedores. Junto con las que ayuden a optimizar los procesos de comercialización.


Aquí, queridos lectores, si alguno de vosotros estáis pensando en vender - queriendo más visibilidad en internet o queriendo justo lo contrario (que se trate de forma confidencial) - o si queréis asesoramiento sobre cómo mejorar el proceso de comercialización o simplemente necesitáis contactar con una agencia inmobiliaria, recomiendo entrar en el área de Mercado de Vivienda y rellenar el formulario de "quiero ofertar mi vivienda " del segundo botón morado.


También me comenta que serían positivas aquellas iniciativas que favorezcan la transparencia y la posibilidad de obtener información de mercado de forma sencilla. Pues esto ayuda a fijar precios razonables de mercado (tanto para compradores como para vendedores).


Aquí, queridos lectores, si alguno de vosotros necesita obtener información de mercado, recomiendo entrar en el área Datos de mercado del Blog y estar atento a las actualizaciones y nuevas entradas que se vayan subiendo (también podéis contactarme directamente).


¡En definitiva y en sencillo! Iniciativas que favorezcan que el mercado se mueva, que se cierren operaciones y que la oferta oculta pueda actuar de forma un poco más proactiva. Junto con, por supuesto, las que potencien el incremento de la demanda, la fijación y la atracción de población. En especial para cubrir esas necesidades que tienen los pueblos más pequeños, por la falta de relevo generacional.



2 ¿Qué tipo de oferta hay?

 

Otra cosa es el tipo de oferta. Andrés me comenta que muchas veces el estado de conservación de la oferta, en este tipo de pueblos, hace que la oportunidad se asemeje más a suelo para desarrollo que a vivienda para entrar a vivir.


Pero los precios también acompañan. Y veo que, aunque en algunas ocasiones los importes totales de oferta pudieran parecer altos, lo cierto es que en términos unitarios entre la superficie del inmueble, se asemejan a los precios de suelo para desarrollo o al menos a los de vivienda para rehabilitar.


Para este tipo de casos, estrategias a medio plazo son claves y también puede ayudar mucho en la decisión de adquirir una vivienda para rehabilitar el poder acceder de forma ágil y fácil a información sobre las empresas de construcción y/o los profesionales de los diversos oficios y equipos técnicos.


Aquí querido lectores, si alguno de vosotros necesita contactar con alguna empresa o profesional del sector inmobiliario, que opera en la Sierra de la Demanda, recomiendo entrar en el área Red 360.



3 ¿Y mercado de alquiler?

 

En esto, como en muchos otros municipios, Andrés me comenta que apenas hay oferta, excepto una vivienda como alojamiento turístico (hasta 10 plazas).


Pero es cierto que no hay tantas casas vacías susceptibles de alquilar todo el año. Bien por estado de conservación, bien por no disponer de calefacción o bien porque no están vacías durante todo el año (pues las familias las usan en periodo estival y fines de semana, etc.).


Y, para los casos que pudiera haber de viviendas vacías todo el año, en buen estado de conservación y con calefacción: la gente tiene miedo. Además que los precios de alquiler no acompañan a disminuir las barreras, es decir, son bajos para el riesgo percibido.


Finalmente, si una familia estuviera pensando en pedir un préstamo para acometer obras de adecuación/rehabilitación con el objetivo de alquilar posteriormente, la realidad es que los precios de alquiler tampoco acompañan.


Pero esto, más bien sucede en el mercado privado. Porque Andrés me explica que en la parte pública si tienen en alquiler una vivienda municipal, en Monterrubio.


Andrés está muy orgulloso de esta iniciativa pues ha favorecido la fijación de población y la atracción de habitantes. En este caso, una familia que está cubriendo determinados servicios que son esenciales para la supervivencia del pueblo, atendiendo también las necesidades más urgentes y vitales de la población actual.



A mí también me hace especial ilusión escucharle esto pues soy de las que opinan que, en especial en el medio rural más despoblado, es muy buena iniciativa que las viviendas municipales se pongan al servicio de los habitantes (que vengan a resolver las necesidades más urgentes del municipio).


¡Eso sí! ... creo que es una buena iniciativa siempre que se pueda chequear de algún modo la solvencia e historia de los inquilinos. Sobre todo porque estamos hablando de pueblos con escasos habitantes de edad avanzada, en los que el municipio también tiene que velar por el buen funcionamiento "de las cosas".


Al igual que uno no metería en casa al primero que pasa por la puerta... sino que se piden referencias, etc. En pueblos de este tipo, que son casi como una gran casa, como un Coliving, es buena práctica chequear estos asuntos.


Si querido lector, eres "un municipio" y estás pensado en poner en alquiler una vivienda municipal y no sabes dónde ofertarla, o buscas ayuda para encontrar inquilino (adecuado que cumpla las necesidades de tu pueblo) o quieres ayuda pero en modo confidencial, etc. puedes contactarme o puedes entrar en el área de Mercado de Vivienda y rellenar el formulario de "quiero ofertar mi vivienda " del segundo botón morado.



4 ¿De precios cómo vamos?

 

Continuamos hablando de precios, tanto de alquiler (renta) como de compra venta (precio):


En el régimen de alquiler:


Respecto a la renta... Andrés comenta la renta de la vivienda municipal y realmente es una renta asequible. Lo que favorece que esta iniciativa sea todo un éxito.


Si querido lector, estás pensando en alquilar una vivienda municipal y tienes dudas sobre cuál sería una renta razonable: en mi opinión dependerá del salario que esas familias puedan percibir considerando una tasa de esfuerzo que sea de mercado. Pero que también sea adecuada a las características particulares y específicas de cada municipio.



En el régimen de compra:


Hablo con Andrés sobre el Valor Sentimental. Del apego que las familias tienen a sus pueblos y del importante valor que les dan a los inmuebles.


En mi opinión, e independientemente de que unos u otros pensemos que los precios son altos o no lo son: lo cierto es que lo del valor sentimental me parece que es bonito, que es digo de reflexión y mayor profundidad de análisis.

Porque en el fondo, significa que las familias quieren conservar su arraigo a su historia personal y familiar (aunque "hace años que no vienen por el pueblo"). Pero que justo esa situación, es la que me muestra (y me demuestra) lo fuerte que es el sentimiento de arraigo y el valor sentimental de las viviendas de los pueblos.


En este sentido y para mayor información recomiendo leer el post "La Señora Valoración y el Señor Precio" en el área Los expertos opinan del Blog.



5 ¿Y qué hacemos con los asuntos de urbanismo?

 

Terminamos la conversación hablando de urbanismo. Agradezco mucho a Andrés que haya sacado este asunto.


Me incide en temas como ornato público, imagen del pueblo, dotación de servicios, H2O, alcantarillado, alumbrado público y en especial la depuración de aguas.


¡Me encanta! No sólo porque es uno de mis temas favoritos sino porque me hace mucha ilusión hablar de urbanismo con Andrés; como alcalde que es de un municipio similar al mío y por tanto, con unas características, retos y soluciones similares.



 

Finalmente, agradecer a Andrés su tiempo, su amabilidad y su total disponibilidad para hacer juntos este post que sigue dando pasos en la línea de identificar actuaciones, que impulsen el mercado y ayuden a que la vivienda no sea la causa para no quedarse, o no venirse a vivir (o pasar más tiempo), en alguno de los pueblos de la Sierra de la Demanda.


¡Porque junt@s sumamos más!


 

Si te ha gustado este post y quieres estar al día de los últimos contenidos, conocer antes que nadie las iniciativas que estamos preparando y o simplemente quieres mostrar tu apoyo al proyecto, puedes hacerte AMIG@ de Realserma Rural en el botón morado del final de la página. ¡Porque junt@s sumamos más!

72 visualizaciones
¿Necesitas mi ayuda?
debora_edited.jpg
bottom of page