top of page

Entrevista a Antonio Sáez, nuestra persona referente de la corporación local de Pradoluengo

Actualizado: 22 mar 2023


1 ¿Hay mercado de vivienda en tu pueblo?


2 ¿Cómo podemos ayudar para facilitar la vivienda a "los repobladores"?


3 Y para los habitantes actuales ... ¿qué más podemos hacer por ellos?


4 ¿Algo más que ayude en general a los retos de vivienda?

 

En anteriores posts del área Los expertos opinan, he entrevistado a varios profesionales y empresarios del sector inmobiliario local, que son referentes en sus áreas de actuación (link a blog de entrevistas).


He creído conveniente ir incluyendo también la visión de los alcaldes y/o de personas referentes en las corporaciones locales de los municipios de la Sierra de la Demanda.


¿Por qué? pues por múltiples motivos. Pero por citar alguno, porque su visión y experiencia desde este ámbito de actuación, es sin duda clave en este reto tan poliédrico.


Y no sólo su visión general, sino también es muy importante entender sus retos y dificultades a la hora de mejorar la situación del parque inmobiliario de sus municipios.


Porque si el sector inmobiliario en su conjunto queremos aunar esfuerzos al servicio de la mejora del parque inmobiliario local, es fundamental alinear nuestras propuestas y actuaciones con las necesidades reales y concretas de cada municipio. Y para ello, lo primero es escuchar.


Empezamos con Antonio Sáez, de "toda la vida" de Pradoluengo, donde nació y donde ha vivido siempre, excepto 8 años que por motivos laborales tuvo que vivir fuera. El resto ha trabajado en Burgos, e iba y venía desde Pradoluengo todos los días. Está casado y tienen 2 hijas a las que, junto con su mujer, les ha inculcado su ejemplo, su visión y sus valores rurales y sociales.



Antonio es teniente alcalde de la corporación local, ahora que está jubilado. En su momento opositó y su profesión la ejerció siempre en Caja Burgos. Pero siempre ha estado ligado a las necesidades sociales de su pueblo. También ha estado ligado a la política de la mano del PSOE. Pero noto que lo que más le ilusiona contarme y donde se le ilumina la mirada es al hablarme de la Asociación Acro Oropesa que fundó y presidió a los 19 años.


Entiendo la importancia de esta Asociación cuando me va contando diferentes actuaciones y logros que han ido realizando para su querido Pradoluengo, en todos estos años. Y me deja totalmente sorprendida cuando me cuenta lo de las 15 ediciones de los premios del Calcetín del Año. Premios que han permitido atraer a Pradoluengo a personalidades muy significativas y referentes como Nuria Espert, Felipe González, Juan Manuel Serrat, Alfredo Kraus, incluso a un presidente del Tribunal Superior y Consejo del Poder Judicial.


Citar que Pradoluengo es uno de los municipios de mayor población de nuestro territorio. Municipio que además tiene el lujo de contar con una industria textil potente, innovadora y muy importante en el ámbito nacional e internacional. Sobre todo relacionada con el calcetín.


También compartimos "asiento" en la Junta Directiva de Agalsa Sierra de la Demanda. Porque Antonio es el vicepresidente de la asociación. Aunque ha podido aportar su experiencia, a través de casi todos los cargos y responsabilidades de la Junta Directiva desde su formación.


Si tuviera que definir a Antonio en una palabra, le definiría como Luchador incansable. Porque Antonio es de esa clase de personas que continuamente está pensando en la mejora de su entorno, de su pueblo y de los habitantes de Pradoluengo.



La primera vez que conocí a Antonio, me cautivó su incansable energía en su discurso y conversación para la mejora de su municipio. Compartimos la pasión por la dialéctica por lo que para mí es un lujo y un regalo cada conversación que tengo con él; no sólo por el puro placer de intercambiar opiniones, discutirlas, ordenarlas, mejorarlas, etc. sino también por lo que crece mi conocimiento del mundo rural a través de ellas.


Toda su experiencia, le sitúa sin duda en una posición clave para entender y poder ofrecer ideas de soluciones de impacto para nuestro territorio, en materia de vivienda.



1 ¿Hay mercado de vivienda en tu pueblo?

 

Me explica que en su pueblo hay mercado de compra venta y alquiler. Del segundo menos que del primero, pero lo hay. Pero como en el resto de la España rural, también tienen retos inmobiliarios.


Comentamos que la unión de pueblos con un objetivo común es muy importante para acometer estos retos. No sólo los inmobiliarios sino también los de repoblación y es que van estrechamente unidos. Comentamos las figuras de agrupaciones locales y mancomunidades y la dificultad que ello conlleva; pero la idea general de unión queda clara.


Y coincidimos sin duda sobre la importancia de que las iniciativas en este sentido tengan su origen/salgan desde el territorio. ¿Por qué? Pues porque son las personas del territorio las que mejor conocen las necesidades y los campos de actuación y posibilidades de cada uno de los pueblos.



Hablamos también de la importancia de que las personas y familias que quieran iniciar un nuevo modo de vida en lo rural, lo hagan porque quieren y estén plenamente convencidos y no porque sea consecuencia de situaciones vitales que les obligan a vivir en el medio rural.


2 ¿Cómo podemos ayudar para facilitar la vivienda a "los repobladores"?

 

Para este grupo, obviamente el régimen de alquiler o de alquiler con opción de compra es el camino que tiene más sentido (al menos en los inicios). Coincidimos también en que iniciativas que puedan "machear" las necesidades de cada pueblo con las demandas y necesidades de las personas y familias son de vital importancia.


También hablamos, como no puede ser de otra forma, de la importancia de que los propietarios vayan disminuyendo el riesgo que perciben para alquilar sus viviendas y de lo bueno que sería potenciar iniciativas que ayuden a estos propietarios para realizar análisis previos de la calidad de los inquilinos. Y "soñamos" también con que un mercado de inversión especializado sería positivo para todo ello.


Aquí, queridos lectores, si alguno de vosotros estáis pensando en iniciar un nuevo modo de vida en lo rural, en algún pueblo de la Sierra de la Demanda, recomiendo entrar en el área de Mercado de Vivienda y rellenar el formulario de "quiero alquilar o comprar" del primer botón morado.


También, queridos lectores recordaros que Pradoluengo dispone de un coworking municipal de la red de Coworkings de la Sierra de la Demanda, que no tiene nada que envidiar a los de las capitales, sino todo lo contrario. Y esperamos que en el medio plazo puedan disponer también de Coliving/Cohousing.



3 Y para los habitantes actuales ... ¿qué más podemos hacer por ellos?

 

Pero el reto de vivienda no es sólo para los "repobladores" sino por supuesto, y mucho antes, para mejorar la calidad de vida de los habitantes actuales.


Coincidimos también en que adicional a lo anterior, las actuaciones que ayuden e impulsen la rehabilitación de inmuebles, no sólo en términos generales sino especialmente en accesibilidad y energética, son de especial importancia para los habitantes actuales.


Aquí, queridos lectores recomiendo entrar en el área de Confort Energético si estáis interesados en saber más sobre Rehabilitación Energética y pinchar en el botón morado Recibe más info sin compromiso, si estáis pensando en mejorar la eficiencia energética de tu vivienda.


4 ¿Algo más que ayude en general a los retos de vivienda?

 

Antonio y yo seguimos repasamos algunos de los puntos que suelen salir en todas las conversaciones con expertos inmobiliarios: sería bueno aumentar la transparencia de la información de mercado, entender los valores sentimentales versus los valores de mercado razonables, ayudar a la gente en su proceso de formación de precios e impulsar actuaciones que permitan (si es que ello fuera posible) que los costes de rehabilitación/construcción puedan disminuir.


Y finalizamos incorporando una nueva idea que agradezco mucho a Antonio que la haya puesto sobre la mesa y que aún no había salido: es importante entender la historia familiar de aquellos inmuebles cuyos propietarios no tienen descendentes directos y analizar el coste de oportunidad que supone los impuestos en las herencias versus haberlo vendido antes a alguien que lo necesite.



 

Finalmente, agradecer a Antonio su tiempo, su amabilidad y su total disponibilidad para hacer juntos este post que sigue dando pasos en la línea de identificar actuaciones, que impulsen el mercado y ayuden a que la vivienda no sea la causa para no quedarse o no venirse a vivir (o pasar más tiempo) en alguno de los pueblos de la Sierra de la Demanda.


¡Porque junt@s sumamos más!


 

Si te ha gustado este post y quieres estar al día de los últimos contenidos, conocer antes que nadie las iniciativas que estamos preparando y o simplemente quieres mostrar tu apoyo al proyecto, puedes hacerte AMIG@ de Realserma Rural en el botón morado del final de la página. ¡Porque junt@s sumamos más!

104 visualizaciones
¿Necesitas mi ayuda?
debora_edited.jpg
bottom of page